28 de junio de 2024, 18:41 PM

Gustavo Alfaro recibió su segunda peor derrota en su era al frente de la Selección Nacional al caer goleado 0-3 ante Colombia por la Copa América 2024.

Para Alfaro, los errores en la parte baja de La Sele terminaron costándole carísimo ante un fuerte equipo colombiano que llegó a 25 partidos sin conocer la derrota.

Estas son algunas de las declaraciones de Alfaro una vez terminado el partido:

¿A dónde se le escapa el partido?

Creo que después de los 15 minutos del primer tiempo sentí que no estábamos cómodos en el partido, pues si bien tratábamos de controlar a los hombres ofensivos de Colombia, había una parte que no podíamos hacer que era controlar la pelota, cuándo la recuperábamos la perdíamos rápidamente y eso conspiraba contra nuestras posibilidades.

En esta clase de partidos los errores se pagan caro, nos había salvado el arquero en varias circunstancias y de un envío largo, viene una jugada en una indefinición de los defensores que vino con el penal.

Intentamos en el segundo tiempo jugar, les dije que necesitábamos jugar, que solo así podíamos conseguir empatar y ganar y en táctica fija consiguen el segundo gol y ahí el partido cuesta arriba.

¿Cuánto puede pesar quedarse sin Manfred Ugalde para el duelo ante Paraguay?

En el contexto de las amarillas también, el partido estaba muy disputado y la intención de presionar y no dejar salir a Colombia se da la amarilla, no es que de pronto es una amarilla por protestar o indisciplina, es una por acción de juego, por una falta de ataque sin trascendencia en el campo, lamentable.

“A veces están los criterios de los árbitros, qué tanto permito y qué tanto no, porque hubo jugadas que se sancionar con falta que pudieron ser amarillas, tanto para Colombia como para Costa Rica, pero no sería justo caerle con tanta determinación a Manfred por esa amarilla”.

¿Cómo analiza el hecho de que se sumen 180 minutos sin ningún remate a marco?

Es una falencia que tenemos, un déficit, sí. Que se animen a jugar, hemos hecho mucho trabajo ofensivo permanentemente, de un toque, etc. Nos sigue faltando.

No es el problema solo de la ofensiva, el problema también está en la generación de peligro, se da de mitad de cancha para atrás y ahí es donde está el principal déficit.

¿Por qué apostó por Brandon Aguilera como volante de marca y no un futbolista de mayor marcaje?

Yo veo a Galo en buen nivel, pero nos falta el otro volante, el que saque la pelota, el que limpie la jugada, el que toque con un delantero, el iniciador de juego, ese es el que nos falta y de ahí puede definir por dónde comenzar a generar peligro.

¿Cómo analiza el proceso de los jóvenes tras una derrota como estas?

Esto es parte del proceso. Con todo respeto, jugar los partidos eliminatorios que jugamos no tienen el mismo nivel de exigencia que los de Copa América. Vivir con presión y con obligación es parte de esto, jugar en la Selección da esto y eso no es cuestión de la edad, es de carácter, de madurez y hay que desarrollarlo con algunos.

¿Lo sorprendió Colombia?

De Colombia tenemos que aprender, por algo tiene tantos partidos invictos y por eso marcha, como marcha. Cuando uno ve a un rival así, son cosas que podemos adquirir, aunque lastimosamente esto no es de la noche a la mañana y lamentablemente estos procesos traen estos momentos, malas caras, de caras largas y de derrota en el camerino, etc.

¿Qué podemos esperar para el partido ante Paraguay?

Más allá de que Paraguay tiene muy buenos jugadores en ofensiva, pero más allá del rival, el crecimiento tenemos que hacerlo nosotros. Tenemos que entender la manera de jugar, más allá del rival de turno y de lo que viene, lo importante es estar a la altura, el rival termina estando de segunda manera, pues si uno no está a la altura, cualquier rival va a complicar.

TikTokTeleticacom