Por Deutsche Welle |25 de junio de 2024, 22:55 PM

Una jirafa Rothschild dio a luz a una cría en el zoológico Tierpark de Berlín el lunes, y algunos visitantes presenciaron el raro evento.

"Experimentar el nacimiento de una jirafa en vivo es algo muy especial en todos los sentidos, especialmente porque sólo hay 1.400 jirafas Rothschild adultas en su hábitat natural", dijo el Dr. Andreas Knieriem, director del zoológico.

"Hoy lunes, numerosos visitantes del zoológico Tierpark pudieron presenciar con sus propios ojos esta maravilla de la naturaleza en nuestro paisaje de sabana", afirmó.

Cumpleaños y Día Mundial de la Jirafa

La cría, aún sin nombre, nació unos días después del Día Mundial de la Jirafa, que se celebra el 21 de junio. Aún no se conoce el sexo del animal.

Las crías de jirafa pesan alrededor de 60 kilogramos y miden aproximadamente 1,80 metros al nacer.

El recién llegado todavía estaba un poco tambaleante al llegar, pero parecía muy animado, según el zoológico. Una jirafa es capaz de levantarse aproximadamente una hora después de nacer e incluso correr un poco más tarde.

La jirafa bebé estaba visiblemente sin los osiconos, como se llaman los distintivos "cuernos" de una jirafa. Estos no se forman hasta aproximadamente una semana después del nacimiento.

Debido a que una jirafa hembra da a luz estando de pie, su cría cae desde una altura de unos dos metros, una introducción literalmente difícil a la vida para la cría.

Amalka, la madre, tuvo tres crías antes de dar a luz el lunes.

¿Por qué el nacimiento es tan importante?

Los científicos descubrieron recientemente que existen cuatro tipos distintos de jirafas, en lugar de uno como creían anteriormente.

Aunque las jirafas en su conjunto no están en peligro de extinción, según los conservacionistas, algunas subespecies de jirafas sí lo están.

La jirafa Rothschild entra en la categoría de jirafa del norte, la especie de jirafa más amenazada. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal informa que sólo quedan 1.399 jirafas de Rothschild en estado salvaje.

"Las jirafas de Rothschild están amenazadas en sus países de origen, Kenia y Uganda, principalmente por la caza ilegal y la expansión de la agricultura", afirma Maren Siebert, curadora del zoológico de Berlín.

En general, quedan aproximadamente 117.000 jirafas en estado salvaje, y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la especie como vulnerable.

Algunos conservacionistas se refieren a la disminución del número de jirafas como una "extinción silenciosa" porque la disminución ha sido tan lenta que casi ha pasado desapercibida.

Roshni Majumdar