Por Yahaira Piña |21 de agosto de 2024, 7:22 AM

Uno de los grupos más afectados son los pacientes oncológicos. Suele pasar que el médico tratante envía un medicamento, pero farmacoterapia lo rechaza.

Ahí inicia un calvario donde entra en juego la Sala Constitucional, pues un recurso se convierte en la repuesta (vea video adjunto de Telenoticias).

En la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen claro este problema.

La promesa de la institución es trabajar para que los medicamentos de alto costo estén disponibles para los pacientes en el momento que lo necesitan.

"Nosotros estamos empujando a que esas cosas sean realizables y que el paciente, cuando le es prescrito un medicamento de este tipo para una enfermedad, tenga el medicamento disponible. Y que exista todo un análisis técnico, financiero y logístico que ha determinado que esa terapia es la adecuada, que el modelo de compra es el adecuado para lograr ahorros en una negociación efectiva entre el fabricante y la institución", expuso el gerente de Logística, Esteban Vega.

El experto en Políticas de Salud, Héctor Castro, y el gerente general de Roche en Costa Rica, Álvaro Soto, coinciden que la judicialización de la salud no debería ser la respuesta.

Ambos ven que es necesario que todos los actores se involucren en busca de soluciones.

TelegramTeleticacom