Por Adrián Marín |Por Paulo Villalobos |17 de septiembre de 2024, 6:13 AM

Uno de los 50 hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fue capturado la mañana de este martes en Costa Rica.

Se trata de un colombiano de apellido Meléndez, nacionalizado costarricense, reveló el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga.

Él fue detenido en uno de los 23 allanamientos que lleva a cabo la Sección de Legitimación de Capitales de la Policía Judicial, bajo la dirección del Ministerio Público.

La aprehensión se llevó a cabo en su casa de habitación, en un lujoso residencial en Colón de Mora.

Dicho sujeto es reconocido como un colaborador del cártel colombiano Clan del Golfo en el país. De hecho, se le identifica como uno de los "Grandes Tiburones del Pacífico".

"Es un peso pesado. Él forma parte de los más buscados de la DEA a nivel mundial. Está en el top 50 de los más buscados de la DEA", subrayó Zúñiga.

"Para estar en esta lista no es tan fácil. Tiene que haber una coincidencia de criterios de diferentes policías de Estados Unidos para que pueda ingresarse a esta lista", agregó.

"Colusión"

Las diligencias se llevan a cabo en Escazú, Mora, Alajuela, San Carlos, Upala, Río Cuarto y Coto Brus, entre otros puntos.

El operativo tiene como objetivo la detención de al menos 12 personas, entre ellos, dos gerentes de dos sucursales del Banco de Costa Rica (BCR), un pastor, así como empresarios de piña y yuca de San Carlos.

Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en 2022, tras el hallazgo de alrededor de $100.000 en efectivo que iban ocultos en un doble forro.

Desde entonces se abrió una pesquisa mediante la cual se logró determinar que, en apariencia, los sospechosos se dedicaban a la supuesta comercialización de estupefacientes a gran escala, con lo que producto del ilícito negocio, se generaron importantes cantidades de dinero con los que comenzaron a legitimar capitales, mediante la adquisición de bienes.

Se cree que la organización importaba la droga de Colombia, la traía al territorio nacional por el mar y luego transportaba por tierra hasta San Carlos, donde presuntamente se usaba para contaminar cargamentos lícitos de piña y yuca, que luego eran exportados a Europa y Estados Unidos.

Durante el registro de las diferentes estructuras, se pretende ubicar evidencia de importancia para la investigación, destacó el jefe de la Policía Judicial.

En los trabajos participan la Oficina de Planes y Operaciones, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial.

Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que este determine su situación jurídica.

Boletín Teletica