Por Susana Peña Nassar |4 de julio de 2024, 16:15 PM

Las lluvias favorecen la reproducción de las moscas que transmiten la enfermedad del gusano barrenador.

Así lo advirtió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), este jueves, por medio de un comunicado de prensa.

El doctor Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), explicó a Teletica.com que han visto ese comportamiento en la zona Atlántica de Costa Rica; por eso, concluyen, factores ambientales como temperaturas y precipitaciones hacen crecer a las poblaciones de insectos.

“Hay un tema ambiental que, definitivamente, afecta las poblaciones animales, en este caso la mosca como tal. Hay temperaturas en las cuales las moscas viven y se reproducen más eficientemente. Se dice que temperaturas arriba de 15 grados favorecen a la mosca (...) Las temperaturas que vamos a tener en época lluviosa, de 20 a 30 grados, son condiciones que le van a servir a la mosca”, manifestó Sandí.

El experto hizo la salvedad de que las condiciones extremas, tanto frías como calientes, no son propicias para hacer crecer las poblaciones de moscas Cochliomyia hominivorax.

“Hay un detalle que aquí en Costa Rica se está viendo: una de las zonas que tiene más ataque por moscas es el Atlántico y Huetar Norte, puede estar ligado a, justamente, lo que estamos hablando: condiciones de lluvia.

“En Costa Rica sí puede haber una situación de ese tipo de influencia ambiental que pueda favorecer la reproducción de las moscas”, agregó el doctor.

Sin embargo, el funcionario de Senasa explicó que no importa la cantidad de moscas que circulen en el territorio nacional, la clave está en evitar que esas moscas tengan un lugar donde depositar los huevos.

“Puede ser que las condiciones ambientales favorezcan la población de moscas, pero si nos ponemos las pilas, cuidamos el ganado, curamos cada herida que vemos, la mosca no va a tener dónde poner los huevos”, concluyó.

Actualmente, Senasa reporta 3.079 focos activos de gusano barrenador en todo el país. La mayor cantidad se concentra en la provincia de Limón, todavía sin muertes de animales registradas.

Recomendaciones para evitar el gusano barrenador: 

  • Revise diariamente los animales para detectar posibles heridas y aplicar tratamientos preventivos o curativos de inmediato.
  • Cure las heridas con un larvicida (matagusanos) aprobado por el Senasa y mantenga el tratamiento hasta que esté completamente sana.
  • Elabore un plan para reducir el número de heridas causadas por marcado de animales, descornado, castración y monta. Cure los ombligos de los animales recién nacidos y las lesiones por partos.
  • Mantenga un registro actualizado de todos los animales para facilitar su control y manejo.
  • Aísle a los animales con temperamento agresivo.
  • Si lleva animales a la finca, asegúrese que no vengan con gusaneras.
  • Disponga de albergues, corrales y otras instalaciones sin protuberancias punzocortantes, clavos salidos, astillas, para disminuir el riesgo de heridas.

TelegramTeleticacom