La defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, indicó que no conoce el motivo por el cual presentaron una denuncia anónima en su contra.

Así las cosas, dice que, una vez que conozca los detalles del caso,  decidirá si lo revele o no a los habitantes, pues hasta el momento, no ha trascendido nada publicamente.

Desde que se anunció ese proceso disciplinario en su contra, a inicios de esta semana,  los diputados, encargados de la investigación, han sido herméticos, argumentando que se  apegan a la confidencialidad de ley.

Consultada en un primer momento, acerca de si le parece bien que los habitantes no conozcan la razón por la cual se investiga a Cruickshank, la propia Defensoría indicó:

“La Defensoría de los Habitantes considera que si bien, en materia de acceso a la información, suelen imperar los principios de publicidad y rendición de cuentas, hay ciertos temas, como las investigaciones de carácter administrativo contra una persona funcionaria pública, en las cuales rigen los principios de confidencialidad y debido proceso, conforme fue determinado por la Comisión Legislativa que tiene a su cargo la investigación”, aseveró.

Posteriormente, en una entrevista telefónica con la defensora, la jerarca le dijo a Teletica.com que hoy, cinco días después de conocida la existencia de la denuncia, ella no sabe de que se trata, pues no ha sido notificada.

Agregó que deberá conocer primero el contenido y, solo así, definirá si se revela o no.

La comisión especial, que tiene hasta el próximo 9 de setiembre para rendir un informe final al Plenario, no se transmitirá por ninguna vía, ni tampoco se le permitirá a la prensa ingresar al salón.

La independiente Gloria Navas, quien preside el órgano, defendió que esto no tiene nada que ver con un interés de ocultarle a la prensa o la población del proceso, sino solo respetar la ley.

“Las investigaciones de este tipo se rigen no solo por las leyes del Estado, sino además la de Contratación Administrativa y existen pronunciamientos de la Procuraduría y la misma Sala Constitucional que dicen que los procedimientos administrativos son privados.

“En toda esta primera etapa, hasta que llegue el informe final, no se puede revelar nada. Lo que se busca es proteger el nombre de la persona, la crítica que puede traer incluso si el resultado es que la persona no cometió el hecho, pero ¿qué pasa con el buen nombre de la persona?”, defendió Navas.

¿Cuándo se darán a conocer esos detalles?

Tanto Navas, como la propia Defensoría, insistieron en que una vez emitido el informe, sin importar su resultado, este sí se hará público.

 “En el momento procesal oportuno, y una vez concluida la investigación, se considera importante informar a las y los habitantes sobre los hechos denunciados y los resultados obtenidos, al revestir de un innegable interés público”, dijo la entidad.

Navas adelantó que la comisión, en vista del reducido plazo, buscará sesionar al menos tres veces por semana para tratar de terminar lo antes posible.

A Cruickshank se le investiga por una denuncia anónima presentada ante el Ministerio de Trabajo, según reveló el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

WhatsAppTeleticacom